martes, 6 de octubre de 2009

Reportaje a Mariana Briski

Cordobesa, sobrina de Norman Briski, actriz y autora. Actualmente despliega su humor en RSM (EL RESUMEN DE LOS MEDIOS) todas las noches por AMERICA TV. Y participa del equipo de DAY TRIPPER, el magazine radial de JUAN DI NATALE en la ROCK & POP.

En el 2009 trabajó junto a los hermanos KOROL en CANAL 7 (RESUMIENDO), y dirige a los actores de PAKA PAKA, un ciclo infantil del CANAL ENCUENTRO. Da clases de comicidad en el teatro GARGANTUA y dirige para un futuro estreno a un grupo llamado ALEGRIA INTENSIVA, formado por cinco clowns que dan funciones en el hospital GARRAHAM.
Años atrás le detectaron un cáncer de mamas del que está finalmente recuperada.

Y de pronto se me despierta esta duda: una narcisa que se llame BRISKI de apellido, ¿ puede pensar en tener otra profesión que no sea la de actriz?

_ Siempre las situaciones artísticas estaban como muy cerca de mi. Ser actriz es un destino que nunca me lo cuestioné y que formaba parte del deseo, yo quería ser actriz desde chica. Pero la vocación toma forma profesional cuando uno siente que tiene que vivir de esto. Y cuando yo empecé a trabajar en la tele fue en un programa que salía por AMERICA DOS que se llamaba LOS MONSTRUOS, un ciclo de títeres: recuerdo que tenía que leer un texto y me puse nerviosa, y el director de piso me dijo: “mirá nena, si vos querés actuar tenés que ir al SAN MARTIN, acá tenemos que grabar”…Y es así, yo en la tele intento actuar, pero la tele es un más allá de una actuación.

_ ¿El primer grupo actoral que formaste fueron LAS BARBiS?

_ No, antes estuve en CORDOBA con un grupo que dirigía MIGUEL BRUSSA, y aquí en BUENOS AIRES, en un grupo llamado CALIDOSCOPIO. Las Barbis fue el primer grupo de autogestión que armé, en el que SANDRA MONTEAGUDO y yo fuimos las directoras y mentoras de la idea. Yo vine de CORDOBA para estudiar en la Escuela Municipal de Arte Dramático, y paralelamente hice otros talleres. Mi idea era salir de la secundaria y lograr una formación sistemática de mi profesión. Las Barbis fue un dúo de dos mujeres que actuaban en café concerts, con un lenguaje que se acercaba a un humor no feminista pero con una mirada femenina. Esto fue hace casi veinticinco años atrás.

_ Un humor distinto que también propusiste en CHA CHA CHA…

_ Si, a ALFREDO CASERO lo conocí en la escuela de teatro CALIBAN, que dirige NORMAN BRISKI, ALFREDO tenía un proyecto en el canal AMERICA DOS, me convocó, ahí entramos con LAS BARBIS y paralelamente a eso había un ciclo GABRIELA ACHER en VIDEOMATCH y yo participé de un casting para estar ahí, y quedé y entré en VIDEOMATCH. Luego lo de CHA CHA CHA se fue desdibujando y quedé en VIDEOMATCH, y entonces convoqué a mi compañera de dúo para estar juntas, y LAS BARBIS laburamos casi siete años en VIDEOMATCH.

_ CHA CHA CHA fue lo nuevo porque significó una renovación en la comicidad, producto del ingreso del “under” a la televisión…

_ Sí, ya antes habían estado LAS GAMBAS AL AJILLO, LAS NERVIOS, LAS RICURITAS, EL CLUB DEL CLAUN; creo que CHA CHA CHA fue un proyecto televisivo con un color de autogestión y de rebeldía que era novedoso en la tele. PEDRO SABORIDO trabajaba en general con el contexto, como autor, con NESTOR MONTALBANO. Pero nuestro dúo tenía una participación, más allá de las consultas grupales, con ideas nuestras. El elenco se completaba con CAPUSOTTO, MEX URTIZBEREA, FABIO ALBERTI, VIVAN EL HABER, ALACRAN. Luego fue ingresando otra gente…

_ Vos trabajaste en géneros humorísticos muy distintos, porque en CHA CHA CHA incursionabas en el absurdo, en VIDEOMATCH transitabas la farsa y en PONE A FRANCELLA, la comedia…

_ Sí, y la comedia tiene otra melodía distinta a la de la comicidad, por más que la comicidad pueda sumar tonos de comedia, y viceversa. La comicidad tiene que ver con una actitud más subversiva de la tragedia, no pasa por momentos, se presenta, pasa por rupturas. Y la comedia en cambio labura con desarrollo, con un discurso más hilarante.

_ En los sketches de CHA CHA CHA no había como en LA TUERCA, situaciones que transitaran el comienzo, desarrollo, y desenlace…

_ Pero eso tenía que ver más con la compaginación del programa, por cómo estaba editado y la dinámica que querían darle al programa. Pero no con el lenguaje. También era otro tiempo, otro ritmo, y otra provocación. LA TUERCA también fue comicidad para mi.

_ ¿Cuál era, según tu percepción, el target de CHA CHA CHA?

_ Era un público adolescente y joven, que empezó a ver en un lenguaje televisivo algo desorganizado y rebelde, en el sentido de espontáneo y trasgresor, entonces había mucha identificación.

_ Ese es el público que creció y ahora le da rating a CAPUSOTTO…

_ Sí, y CAPUSOTTO creció también, pero a los chicos de hoy también les gusta, porque vos ves en él a un artista que cuenta cosas y que no está tan pendiente de lo que funciona, lo que no funciona, la sensación que da es que está en la búsqueda de un lenguaje propio, y de algo novedoso y creativo para el artista. Entonces no labura tanto para el afuera, mientras que en la tele se labura mucho para el afuera. Para el rating, para que lo vean, para que se entienda, para el horario, para que funcione, por quién es el director de la programación, quién está políticamente también, entonces todas esas cosas hacen que los productos dejen de tener identidad y pasen a estar manipulados por todas estas variables, lo cual en parte es lógico, porque es el contexto. Y me parece que DIEGO pudo sostener su proyecto perfectamente a pesar de eso.


Image and video hosting by TinyPic

_ En VIDEOMATCH vos y tu compañera componían a un dúo de fanáticas de MARCELO TINELLI…

_ Sí, LUNA y MATILDE, yo no hago humor desde la imitación si no desde la mirada. Luego hicimos PABLO y ESTEBAN, dos adolescentes con la sexualidad a flor de piel, muy presente…

_ Y después vinieron “las modelos”, porque los 90 fue la era de las modelos en la televisión, así como los 80 fue la época de los galancitos, los setenta de los galanes y los sesenta de los locutores y ustedes fueron las primeras que se animaron a tomarle el pelo a esa movida…

_ El sketch de las modelos trascendió también porque justo estaba en otro canal el programa 90-60-90. Y si, era una época en la que las modelos empezaron a tener otros espacios más allá de las pasarelas, conducían programas, actuaban. Nuestros personajes eran VICKY y DANIELA, y nuestra frase era: “LAS MODELOS NO SOMOS IDIOTAS, ¡NO, NI AHÍ”!...

_ También hiciste humor en un programa de cocina…

_ Estuve dos años con MARU BOTANA en MARU A LA TARDE, también compuse personajes en RESISTIRE, en PRIMICIAS, en LOS SECRETOS DE PAPÁ. Mi papel en RESISTIRE fue un poco más dramático, cuando RESISTIRE se tornó una novela con otro compromiso. Y en PONE A FRANCELLA hice a la esposa cornuda de GUILLERMO, el que le metía los cuernos, al menos desde la fantasía, porque él era un señor que fantaseaba con JULIETA PRANDI, la amiga de su hija, que personificaba FLORENCIA PEÑA. Eso si era comedia.

_ ¿El teatro te da otras opciones?…

_ En principio lo que hago en teatro tiene que ver con cosas que me identifican, cuando se trata de teatro no soy de agarrar obras si no dicen algo que a mi me gusta, o las escribo yo. Me gusta mucho dirigir teatro, estuve haciendo LA DEL MEDIO, que es un espectáculo de café concert, y dirigiendo también espectáculos que se arman donde doy clases, y al grupo ALEGRIA INTENSIVA, de clowns, que va a estrenar un espectáculo el año que viene…

_ Tiempo atrás te detectaron una enfermedad que trascendió mucho en los medios…

_ Sí, nunca me hicieron tantas notas como en esa época, lamento porque no estaba en mis mejores condiciones, lamento haber salido en tapas de revista por eso. Hablar de MARIANA BRISKI directora de teatro no es tan vendible como hablar de MARIANA BRISKI y sus problemas, digamos. Pero bueno, es parte del lenguaje del medio, uno mete la mano en el ventilador, o no la mete. También lo tomo por el lado de la preocupación, las ganas de alguna gente de que uno esté bien.

_ ¿Pero tu problema de salud te sorprendió porque no te controlabas?

_ No, llevaba un control, soy súper obsesiva con la salud, gracias a que llevaba un control pude agarrarlo a tiempo.

No hay comentarios: