martes, 22 de septiembre de 2009

Nora Briozzo : "La música realmente se vende gracias a la radio"

Es la voz simpática y sensual de la juvenil FM POP 101.5, de Buenos Aires, de lunes a viernes, de 12 a 16 horas. Compartió la conducción con históricos como MARAFIOTI, MARECO, VARELA, LAFAUCI. Y con HADAD en DESPUES DE HORA. Nació en Caballito, pero vive en Belgrano. Locutora y periodista, NORA BRIOZZO simboliza la camada de nuevos profesionales que arribó a las radios recién privatizadas de los 90, y participó de un gran cambio en la radiofonía argentina.

Ella como conductora, y sus programas radiales por su lado, fueron premiados por APTRA y PRENSARIO. Le hizo notas a BON JOVI, ELTON JOHN, RICKY MARTIN, JULIO IGLESIAS, JENNIFER LOPEZ, SANTANA, ETC. También estuvo al frente de ciclos diversos en televisión abierta y por cable.

Separada y con un hijo de 13 años, NORA además rompe con el mito aquel que afirma que “las y los locutores” tienen voces maravillosas pero son muy feos y no piensan demasiado. Su inteligencia, rapidez mental y su background cultural le permitieron estar al frente de programas (y operar al mismo tiempo la consola) en vivo, en distintas emisoras, y además luce uno de los rostros más bonitos que puedan verse en pantalla (¿vieron las fotos?). En síntesis, una narcisa de libro, que cuenta lo siguiente.

¿Qué te llevó a estudiar algo relacionado a los medios?

_ De chica no tenía idea que iba a terminar en esta profesión, pero por un lado tengo como antecedentes familiares a mi abuelo, que era folclorista, y que había armado su propio conjunto llamado IASTA SUMA, que quiere decir “tierra linda”. Ellos hicieron un programa en CANAL 7 en el que cantaban vestidos de smoking, e invitaban a otros artistas. Yo me acuerdo de haberlo acompañado a mi abuelo a SADAIC, siendo una niña, y ver que MERCEDES SOSA lo abrazaba y le decía “maestro”. Siguiendo esa influencia, digamos, estudié canto lírico. Por otro lado, mi papá trabajaba en CLARIN, estuvo muchos años en el diario, treinta, cuarenta años, en la parte de edición, y un día se jubiló, dejó de trabajar y poco después falleció. Me parece que los gráficos sufren algo así como una adicción a estar en el medio. Pero mi padre no apoyaba que yo tuviera una vocación periodística, sin embargo, igual estudié periodismo en el INSTITUTO GRAFOTECNICO, y cursé LOCUCION en el COSAL. Hice las dos carreras al mismo tiempo mientras ayudaba a mi mamá, que tenía un local de ropa.

Y cuando terminaste de estudiar, sobreviene el inevitable “¿ahora qué hacemos?”, la incertidumbre…

_ Si, mi primer trabajo fue en RADIO AMERICA, de caradura nomás, iba preguntando “¿puedo venir, puedo quedarme?” (risas). Y luego, a fines de los 80, mediante un casting entro en RADIO MITRE; un amigo me cuenta que estaban buscando gente en ese momento, VIVIANA HAYE estaba embarazada, necesitaban reemplazarla, y ANSELMO MARINI me toma la prueba. Esta es la época en la que HUGO DI GUGLIELMO y ABEL MALONEY pasan de la radio a CANAL 13. La radio ya formaba parte del grupo CLARIN.

¿Hubo un lanzamiento de la radio en ese momento?

_ Sí, un cambio. Yo entro en MITRE, luego me caso con JORGE SANTOS, director en ese momento de la radio, y me voy porque no me parecía compatible, estuve un tiempito con CARLOS VARELA en DEL PLATA y vuelvo cuando surge el proyecto de la FM 100. Ahí estaba MARIA MUÑOZ a la mañana junto a CATALINA DLUGI y MARIO PORTUGAL, era un magazine periodístico. MARIA se va al CANAL 13 para estar en el programa 3.60, y me llama ANSELMO MARINI, que era jefe de locutores, para reemplazarla. Al principio lo pensé dos veces y dije “bueno, vemos, probamos, si va bien sigo y si no…”

Tu inhibición viene por el lado de estar casada en ese momento con JORGE SANTOS…

_ Si, no me parecía compatible, porque en vez de brillar por mis méritos iba a parecer que solo conseguía el espacio por… Pero al charlarlo como algo a prueba, a ver qué pasa, acepté y dejé RADIO DEL PLATA para volver.

En esos tiempos había, algo novedoso entonces, publicidades televisivas para el lanzamiento de la FM 100, me acuerdo que aparecías vos, y KARIN COHEN, en cortos en blanco y negro, conduciendo y se escuchaban sus voces en off…

_ Sí. Fue una de las primeras publicidades y eran como una incógnita porque no aparecían nuestros rostros plenos, la idea era que no te conozcan del todo físicamente, pero sí se mostraba el primer plano de una mano, de un ojo, aparecían KARIN, MARCELA OVIEDO MONSERRAT, yo, la imagen salía en una textura en sepia, era muy linda esa publicidad. Un momento divino de la radio, de oro, histórico, sobretodo porque la cantidad de oyentes que teníamos era muy grande para lo que se acostumbraba en una a FM, un cuarenta a cuarenta y cinco por ciento de la audiencia, era algo increíble.

¿Qué programas hiciste en la 100?

_ Varios, el más conocido se llamaba CON EL PIE DERECHO. Que cubría las mañanas de la 100. Fue una época en la que había competencia con otras radios, pero se editaban muchos discos, mucha música, no es como ahora. Ahora con esto de que la gente se baja música de Internet, la industria se redujo. Antes había como una ansiedad, una espera, un entusiasmo, se editaba un disco nuevo y la competencia consistía en ver quién conseguía ese disco primero. Poder ponerlo al aire primero. Hemos viajado, recuerdo, para conseguir un disco de LUIS MIGUEL porque salió en Brasil primero, alguien de la radio fue y lo compró en un shopping, volvió y lo pusimos antes que las demás emisoras. Era una locura desde ese lado, todo el tiempo buscando sacar al aire a los artistas, seguirlos…

Ahí comenzaron con las entrevistas en vivo en la 100…

_ Sí, y después hacíamos los acústicos, a la tarde, tipo 19 ó 20 hs. Y hubo acústicos divinos, y la gente se quedaba en la calle y le pedíamos al artista que saliera a saludarlos. El día que fue XUXA a la radio, era insólito, había gente hasta dos o tres cuadras nada más que para verla. Entraban algunas personas para presenciar los shows, pero solo los que cabían.

Es que desde los años 50 que no se hacían espectáculos en vivo en las radios…toda promoción de un artista a partir de los 60 pasó por la televisión, los shows, luego los videoclips…

_ Pero después entendieron que la música realmente se vende gracias a la radio, la tele te da apoyo, pero salvo que se trate de un tema de una telenovela, en general la venta de la música se da por la difusión radiofónica…La penetración es por la radio…

Además cuando vos estabas a la mañana en la 100, no había programación televisiva en esa banda horaria, ni señales de noticias de 24 horas en cable…

_ La radio tenía una función informativa muy fuerte, y además, hoy las estrellas que visitan al país van al programa de SUSANA GIMENEZ, en ese momento venían a la 100. Y el dólar uno a uno nos permitía viajar y estar conectados con el mundo.

¿Cómo viviste este hecho de que las radios de ser solo emisoras aisladas pasaron a formar parte de grandes multimedios? ¿Se terminó aquel clima laboral más distendido y menos competitivo al que se referían los locutores veteranos?

_ La 100 nunca fue distendida, se trabajaba bien y con alegría, pero había mucha responsabilidad todo el tiempo. Pero también es cierto que el trabajo en la radio es más estable que en la televisión, la radio te da una tranquilidad que la tele no te la da, si en la tele algo funciona, todo bien, pero los tiempos son mucho más cortos. La radio tiene otra pausa, es verdad, pero la parte relajadísima de la radiofonía yo no la llegué a vivir (risas), claro, ¡me hubiera encantado!.

Y vos rompés la regla que indica que los locutores y locutoras cuentan con una voces maravillosas, pero son mas feos que Freddy Krugger. En tu caso se da lo opuesto…¿te ha acosado algún oyente?

_ (risas) No sé si acoso, pero una vez un chico se apareció en la radio con sus dos valijas y me dijo “me voy a vivir a tu casa”. Si, si, muy gracioso, divino. Pero si, cartas recibí muchas, pero siempre con mucho afecto, mucho amor. Porque la idea de la radio era que uno se convirtiera en un amigo más de cada oyente. Además la radio es un medio que entra en tu casa, en un momento en el que vos estás en tu intimidad, cocinando, bañándote, lavándote los dientes, sos como un amigo de esa persona. Además nosotros fuimos la primera camada que nos tocó pasar por esa des-estructuración en la conducción.

¿Y cómo ves esto de que un locutor pueda decir “andá a la concha de tu hermana” a las tres de la tarde, o cosas peores, sin que el COMFER se mosquee?

_ A mi no me sale hablar así, como profesional no podría trabajar en una radio donde tenga que hablar así, como hacen en LA METRO, porque no es mi naturaleza, pero si es la manera de hablar natural de un conductor, es auténtico y se comunica así, desde ese lado la gente lo acepta. En cambio si se forzara porque hay que hablar mal me parece que el público no lo aceptaría. En la radio de antes esto no se podía hacer. A mí, cuando empezaba a trabajar, solo por reírme mientras leía un informativo en Radio Mitre me llamaron duramente la atención.

Y en la tele fuiste pionera en el cable…

_ Debuté en SIEMPRE MUJER, una señal del canal VIDEO CABLE COMUNICACIÓN (VCC), que pasaba telenovelas y no tenía publicidades. Yo conducía micros que se emitían durante las 24 horas, los siete días, además de un programa de una hora por día, con infinidad de invitados, políticos, artísticas. Esto fue en el principio de los 90. Luego en CANAL 7 hice ESTUDIO UNO, un programa musical, con cantantes en vivo, y en la señal 26 TV estuve todas las mañanas con PABLO DUGGAN y MOISES IKONICOFF en un magazine de noticias. Después nos fuimos con PABLO al CANAL 9 porque nos llama CHICHE GELBLUNG para hacer TITANIC, un programa diario de entrevistas cuyo decorado era la cubierta de un barco (risas).

Recuerdo que los invitados se peleaban…

_ Estuvo hasta PATRICIO KELLY en ese programa. CHICHE como productor es divino pero me acuerdo que en un programa puso enanos (muñecos) de jardín en el barco y enanos (personas) invitados y yo me preguntaba “¿qué estoy haciendo aquí arriba del barco?” (risas), bueno, hay cosas que una ya no volvería a hacer….Y después, en el 2005 compartí la conducción de HISTORIAS DE LA TARDE, en el CANAL 9, con MERCEDES MARTI y FABIANA ARAUJO. Con columnistas, una abogada, una sexóloga. Se tocaban temas fuertes.

Si vieras de golpe a las millones de personas que te están escuchando tal vez saldrías corriendo…

_ Yo pienso que si. Por eso me imagino que le estoy hablando a una sola persona.

¿Te resultó fácil trabajar con conductores hombres, generalmente periodistas? ¿La radio es un medio machista y más aún con las locutoras?

_ Yo entré a la radiofonía en un momento en el que las locutoras se las consideraba nada más que para reírse (risas) Me parece que era así, recuerdo que DORITA, la locutora de MARECO, lo único que hacía en su programa era reírse. Y yo veía eso y pensaba: “esto es exactamente lo que yo no quiero hacer”. Pero con el tiempo a las locutoras nos dieron, o nos fuimos construyendo, un protagonismo, un lugar donde podíamos hablar por lo menos. Porque antes había una cosa tácita, que era que la opinión no pasaba por la mujer. Que ese lugar era para los hombres. Y hoy, en lo que respecta a la opinión política, tampoco ésta pasa por la voz femenina en radio, salvo el caso de MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ, que pudo romper ese estigma. Fijáte lo que le costó a LILIANA LOPEZ FORESI, lo que le costó a muchas mujeres. Ahora bien, si está aceptado que una mujer pueda conducir, pero que no se meta demasiado en algo importante, porque no está bien visto.

Porque la mujer está para agradar, para brindar afecto, divertirnos y darnos de comer…

_ Sí, como la madre nutricia (risas)…O también para el sexo, pero la razón es masculina…Y todavía está ese prejuicio.

¿La nueva Ley de Medios dará más posibilidades de trabajo a los locutores?

La idea es que un 33 por ciento de las frecuencias se distribuyan en otro tipo de organismos que hoy no tienen medios, con lo cual puede ser una oportunidad para los profesionales, o no, que queden excluidos. Porque por otro lado se reduciría la cantidad de trabajo en los medios ya conocidos.

Igual alguien va a tener que conducir, no se va a poner Hugo Moyano a conducir un programa…

_ Y, no sabemos, puede ser (risas)…Acá estamos preparados para todo, puede ser…

No hay comentarios: